Rinde Segundo Informe Anual de Labores la Dra. María Felipa Sarabia, directora de la FCA en la Gestión 2013-2016

El día 25 de febrero del año en curso y ante la presencia del Dr. José de Jesús Zazueta Morales en representación del señor Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, estudiantes, docentes, invitados especiales, consejeros técnicos, consejeros universitarios, exdirectores, funcionarios y personal administrativo, en el marco de la sexagésima tercera sesión abierta del H. Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración. La Directora de esta unidad académica Dra. María Felipa Sarabia, dio lectura a su segundo informe anual de labores en apego al Plan Institucional de Desarrollo “Consolidación 2017” basado en los siete ejes rectores; en el que destacaron los siguientes logros:

* XV y XVI Semanas de actualización docente, administrativa y de intendencia.
* Se entregaron titularidades a 168 docentes.
* Acreditación nacional de la Licenciatura en Mercadotecnia.
* Realización de 161 eventos académicos.
* Intercambio internacional de docentes de la FCA en Guatemala, Venezuela, Chile y España.
* Intercambio internacional de docentes de Argentina, Venezuela, Guatemala, Colombia y Cuba en la FCA.
* Se obtuvieron 1553 becas, el mayor número de becas a nivel institucional y estatal
* Se apertura el Centro de Negocios para ofrecer servicios integrales acorde a nuestros programas educativos: LCP, LAE, LNCI y LM.
* Se pone en marcha en Centro de Emprendimiento e Incubación de Negocios en vinculación con EmprendeUAS y su incubadora SPINUAS.
* Se mantienen en al PNPC del CONACYT la maestría en Administración Estratégica y el doctorado en Estudios Fiscales.
* Participación en la XXII Semana Nacional de CONACYT con un total de 61 conferencias.
* 40 estudiantes de la maestría en Administración Estratégica generación 2013-2014, en el 2015 obtuvieron su grado mediante disertación de tesis.
* Publicación de la edición 8 y 9 de la revista ICA (Investigación en Ciencias Administrativas).
* Se cuenta con 6 cuerpos académicos: 1 consolidado, 3 en consolidación y 2 en formación, con un total de 13 líneas de investigación.
* El estudiante Guillermo David Palacín Bossa presentó su examen de tesis, lo que lo convierte en el primer beneficiado del convenio de doble titulación entre la UAS y la Corporación Universidad de la Costa de Barranquilla Colombia.
* Se obtuvo el PRIMER LUGAR NACIONAL en el maratón de MERCADOTECNIA de la ANFECA.
* Sede de la asamblea nacional de la ANFECA con un total de 480 asistentes en Mazatlán Sinaloa.
* Unidad académica con mayor cantidad de estudiantes en movilidad nacional e internacional.
* Los convenios de colaboración de prácticas profesionales ascendieron a 167.
* 162 empresas han permitido que nuestros estudiantes encuentren un espacio para desarrollar su desempeño profesional.
* Se han logrado convenios de colaboración con colegios de profesionistas, organismos gubernamentales y no gubernamentales
* En el 2015, 1489 estudiantes liberaron su servicio social.
* Se realizó la clausura de tres generaciones de diplomados sumando un total de 511 diplomantes en mercadotecia, materia fiscal, dirección de cadenas comerciales, recursos humanos y finanzas.
* Se realizaron 13 eventos artísticos y deportivos.
* Se celebraron 9 sesiones de consejo técnico.
* La matrícula global asciende a 11,192 estudiantes distribuidos en Culiacán, Navolato, Mocorito, Badiraguato, Sinaloa de Leyva, las sindicaturas de Costa Rica y recientemente la sindicatura de Eldorado.
* Se apertura la Licenciatura en Mercadotecnia en la modalidad semiescolarizada
* Reestructuración administrativa acorde al nuevo modelo educativo y académico atendiendo las recomendaciones de los organismos acreditadores.
* Creación de espacios académicos y de recreación.
* Adquisición de mobiliario y equipos académicos para apoyo de la comunidad estudiantil
* Contribución al proceso de transparencia y rendición de cuentas de la información pública que genera la FCA facilitando el acceso a la sociedad en general, basado en la nueva ley de Contabilidad Gubernamental.
* Se apertura en coordinación con el CEI (Centro de Estudio de Idiomas) un grupo de Francés y tres grupos de Inglés.
* Mantenimiento permanente en toda la Facultad y sus extensiones.
* Entre otros.

Se concluyó el informe con un emotivo reconocimiento y agradecimiento a quienes han contribuido en la realización de los eventos antes mencionados; así como también al apoyo incondicional del Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, Rector Institucional.