Estudiantes de Colombia presentan examen de grado en la FCA para doble titulación entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Corporación Universidad de la Costa de Barranquilla Colombia “UAS-CUC”

17-Junio-2016

En pro del desarrollo intelectual y del reforzamiento de los vínculos académicos, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó la segunda doble titulación en el marco del convenio con la Universidad de la Costa, de Barranquilla, Colombia, en la Licenciatura en Contaduría Pública.
Los estudiantes que presentaron su examen de grado para conseguir la doble titulación fueron Keilen Tatiana Gutiérrez Orozco, con el trabajo “Factores que inhiben el proceso de incorporación fiscal al SAT México y DIAN Colombia de las micro empresas”, así como Yeison Alberto Pacheco Castellanos, con “Análisis comparativo de las características, diferencias, similitudes ventajas y desventajas entre el régimen de incorporación fiscal (RIF) en México y las microempresas en Colombia”.

Ambos son estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de la Costa, y con esto obtendrán su título por la UAS.
La directora de la Facultad, Dra. María Felipa Sarabia, dijo que este momento  marca una historia para las dos instituciones educativas, al realizarse la doble titulación para estos estudiantes, de manera que reafirma el lazo entre ambas universidades además de abrir el camino para futuros estudiantes.

Detalló que las tesis que estos estudiantes presentaron, son trabajos muy pertinentes que hablan del sistema tributario de ambos países, así como de los micro empresarios y de los pequeños contribuyentes, dese el punto de vista del deber fiscal, en cuanto a obligaciones y cumplimientos, inclusive, los registros mediante el sistema tributario donde vemos que por parte de las dos naciones existe un alto índice de personas que no están registradas.